OFP | Casa Museo

Símbolos

Cartas

Este símbolo recorrió las calles de Barrancabermeja muchas veces al lado de las mujeres, las obreras y los obreros en las grandes movilizaciones de la lucha por la vida

En 1995 la Organización conformó el área VIMDAVI (Vida Integral de Mujeres Desplazadas y Afectadas Por La Violencia). Un año después, de esta área surgió una iniciativa para construir una Cadena de mujeres contra la guerra y por la paz. La propuesta consistía en una campaña puerta a puerta, barrio a barrio, en cada sector y municipio, se invitaron a las mujeres a escribir una carta a alguien que quisiera contar cómo estaba viviendo la guerra, qué pensaba de la guerra y qué pensaba de la paz.

Estas cartas fueron recogidas por el equipo de dirección de la Organización Femenina Popular, fueron miles de cartas donde al leerlas y hacer un análisis encontramos que había un cansancio de la guerra, que marcaba una historia negra para la región, hicimos un documento y lo socializamos en varios espacios y con otras personas, hubo oídos sordos, otros y otras se preocupaban pero de ahí no pasó a más y lo que temíamos, el 23 de diciembre pasó, la toma de los paramilitares de alguna forma con complicidad, decisión u omisión de los funcionarios de muchas instituciones, de funcionarios públicos, de empresarios y multinacionales por miedo o por otras razones.

Este símbolo recorrió las calles de Barrancabermeja muchas veces al lado de las mujeres, las obreras y los obreros en las grandes movilizaciones de la lucha por la vida, porque el desempleo y el hambre son otra forma de matar. El canasto es un símbolo que sigue siendo válido en nuestros tiempos.

Comparte :
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email